La Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones es una Institución pública, perteneciente al Gobierno de La Pampa.

El consumo de sustancias psicoactivas está determinada por una multiplicidad de factores que atraviesan a la persona, su familia y su contexto.

La Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones delineó un Programa de Asistencia con un enfoque Socio-Terapéutico-Educativo, en el que trabaja un equipo interdisciplinario formado por administrativos, psicólogos, médico clínico, operadores socioterapéuticos, médico psiquiatra, abogado, talleristas, etc.

  • Tratamiento Sistémico y familiar: Nuestra forma de trabajo incluye a la persona que consume, a su red familiar y social (amigos, escuela, trabajo). Resulta importante recuperar el rol de la familia y del grupo social de contención del paciente, para su tratamiento.

  • Se trabaja con la modalidad de grupos terapéuticos coordinados por profesionales del equipo técnico. De esta forma los pacientes reflexionan con un "otro" sus dificultades cotidianas vinculadas a su familia, escuela, trabajo, amigos, etc.

Cuando el paciente y su familia comienzan el tratamiento ingresan a una etapa de "Admisión" la cual tendrá una duración aproximada de un mes, teniendo como objetivos principales establecer las pautas generales del tratamiento, evaluación y diagnóstico de la situación actual de la persona y su contexto familiar. Se realiza la indicación de tratamiento más adecuada y su posterior derivación. Complementariamente se realizan los estudios médicos correspondientes.

Las alternativas de tratamiento son:

  • "Ambulatorio" se trabaja con grupos terapéuticos de adolescentes y de adultos que aún pueden sostener la situación laboral-escolar y sus vínculos familiares, sin consumo de ninguna sustancia.

  • "Centro de Día" se indica en aquellos pacientes que tienen poca contención y organización en su vida diaria. A pesar de que su red social se encuentra -en muchos casos- deteriorada, existen posibilidades de intervención terapéutica para su mejoría. Se acompaña al paciente en la construcción de nuevos vínculos. Se orienta hacia el crecimiento y cuidado continuo, tanto del paciente como de la red familiar que lo acompaña.

  • "Internación" se realizan derivaciones a comunidades terapéuticas dentro y fuera de la provincia.

  • "Consejerías Comunitarias" Consultar direcciones y horarios.

Para mayor información comunicarse telefónicamente al (02954) 436753

Durante las 24 hs al FONO-AYUDA 132

www.adicciones.lapampa.gov.ar