Se presentó oficialmente el “Protocolo de Intervención en las Escuelas”

Se presentó oficialmente el “Protocolo de Intervención en las Escuelas”Desde los Ministerios de Cultura y Educación y de Salud, se presentó la guía de orientación referida a la actuación institucional, en lo relacionado a adicciones y violencia escolar.

 

 

 

Dicho anuncio fue efectuado por los ministros Néstor Torres y Luis Ordoñez, además de los Subsecretarios de Prevención de las Adicciones, Roberto Moro, y de Coordinación, Mónica Dell Acqua quienes manifestaron que "con esta herramienta el Gobierno de La Pampa está dando cumplimiento a un compromiso asumido con toda la sociedad pampeana, respecto de confeccionar una guía de orientaciones referida a la actuación institucional en lo relacionado a adicciones y violencia escolar".
"Este instrumento permite a las gestiones de las instituciones educativas, llevar adelante un procedimiento acorde con las situaciones que se presentan en las escuelas", indicó el ministro de Cultura y Educación.
Dicho documento fue elaborado con la participación de distintos actores, como los Ministerios de Educación y de Salud, los municipios y demás organismos a través de jornadas realizadas en distintas localidades. Según especificaron las autoridades, quienes a su vez destacaron que desde hoy dicha guía será enviada a las distintas instituciones de la Provincia pero además se puede ver en la página del Ministerio de Educación www.lapampa.edu.ar y en la de la Subsecretaría de Adicciones www.adicciones.lapampa.gov.ar
Seguidamente, Torres agregó que este procedimiento se enmarca en un Programa Provincial referido a un régimen de convivencia escolar, también a la prevención del abandono escolar. "Son todas acciones que se complementan muy fuerte, con el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros jóvenes. Con lo cual debemos ocuparnos también de todos estos acontecimientos externos a la institución, pero que tienen que ver con el rendimiento escolar".
Por ello, enfatizó el Ministro en que "el Gobierno de La Pampa se ha comprometido en desarrollar todas estas propuestas que tienen que ver con el acompañamiento y contención de nuestros jóvenes y por ende de sus familias".

Implementación

Y aclaró que "son acciones flexibles, con lo cual pueden ser modificadas y fortalecidas, para ser implementadas desde el ciclo lectivo 2010".
Respecto a la implementación de estas acciones el ministro Torres indicó que "se conformarán equipos de trabajo en distintas sedes con los recursos que cuenta hoy el sistema educativo, quienes atenderán las situaciones que vayan emergiendo de las escuelas, para poder llevar adelante el procedimiento mas adecuado".
Y aclaró que "básicamente el trabajo está sustentado en medidas de prevención, pero en casos que haya que actuar, se prevé no provocar un efecto negativo en nuestros jóvenes y en sus familias". Finalmente dijo que el trabajo abarca a los niveles primario y secundario, "sobre todo teniendo en cuenta que desde el 2010, esta trayectoria escolar será obligatoria", concluyó.
Por su parte, el ministro de Salud, Dr. Luis Ordoñez, reiteró que dicho trabajo se trata de una integración entre los Ministerios para el desarrollo de medidas preventivas, "pero también para el abordaje ante el surgimiento de situaciones de adicciones o violencia, en la comunidad educativa".
Luego el doctor agregó que estas actividades están en el marco del PROSANE un Programa de Sanidad Educativo, que el Ministerio de Salud de la Nación vuelca hacia las provincias para la asistencia clínica y odontológica, "pero que a su vez permite el desarrollo de otro tipo de programas relacionadas como en este caso, con violencia, adicciones, también alimentación saludable, convivencia, etc".

El índice en La Pampa por debajo de la media

Finalmente el subsecretario Moro al ser consultado respecto del índice de adicciones en la Provincia comentó que "los indicadores en cuanto a patrones de consumo en la Provincia, están por debajo de la media, siendo menor al 3%, mientras que a nivel nacional es del 3,7%, esto para la marihuana que es la sustancia que mas se consume", y aclaró que esto es "sin contar el alcohol que es una droga legal que es la de mayor consumo en todo el país".
Concretamente, Moro en referencia a la guía mencionada señaló que "intenta buscar un espacio en el cual los docentes que están todos los días en el aula, tengan una manera específica de actuar si encuentran un chico consumiendo, con sustancia o vendiendo, que son las tres instancias que se pueden dar", también aclaró que con ello "los docentes deben saber adonde recurrir y a quién llamar ya que desde el Ministerio de Educación y desde la Subsecretaría de Adicciones estamos a disposición para dar respuesta a dichas situaciones".

Acceder a Documentos del Protocolo:

 

* Archivos PDF: Información y descarga del software necesario para su visualización